jueves, 14 de noviembre de 2013

De los 7 pecados capitales… en presentaciones de Power Point



Todos las hemos vivido. Todos nos hemos quedado ahí, sentados, en silencio y sufriendo. ¿Haz cometido tú alguna vez un resbalón así en tus presentaciones de negocios?


Todos pueden hacer una presentación en Power Point. Tal vez nadie sepa cómo hacer una presentación perfecta, pero lo que sí sabemos es qué no se debe hacer.  Les presentamos una lista de 7 errores fatales en presentaciones. Si son culpables déjenos un comentario. Si saben perfectamente cómo hacer una presentación increíble, pásenos sus tips a los mortales. 


#1 - La presentación de Chile, Mole, y Pozole

Tomar unas slides de aquí, ponerlas allá, cambiarles un poco, tomar de la presentación del mes pasado y añadir las gráficas  que te dio tu compañero ayer. Al final pegarle una portada nueva y listo: tienen el equivalente a la creación del Dr. Frankenstein.
    

#2 - La diapositiva de relleno

Cada diapositiva debe tener un punto. Claro y fuerte. Si estás revisando tu presentación y encuentras una diapositiva que no tiene un punto claro, un objetivo, o sentido, quítala. Más que rellenar, va a distraer a tu audiencia y perderás su atención porque ellos notarán que esa es una diapositiva de relleno. Además, no hay nada mejor que probar tu punto rápido y simple. Sin rellenos. Una parte de hacer presentaciones es saber qué es esencial y que puede faltar sin quitarle el sentido a nuestro mensaje.  


#3 - La presentación de B.O.F.P. /2.0

Aunque usar términos técnicos o específicos te hace sentir peligroso en tus presentaciones, evita sobre usarlos y limítate a la terminología que sea de conocimiento común para todos los miembros de tu audiencia, si quieres que te sigan. No asumas que algún término es obvio o que todos deberían saber o que es. Puede que tengas razón y que deberían saber lo que significa, pero si quieres conservar su atención no te arriesgues, evita su uso. 


#4 - La de presentación con mini letra

Aunque nos guste poner mucha información en una diapositiva para que todos vean lo mucho que sabemos, esto lleva a encoger más y más el tamaño de fuente. Si es que tu audiencia requiere toda esa información detallada, ponlo en un documento y tráelo impreso para tu audiencia. Lo mejor es, una vez terminada la presentación, te pares a 3 metros de distancia y puedas leer todo. Así una vez que estés presentando, tienes la seguridad de que los de atrás también te están siguiendo y no preguntándose si necesitan lentes. 
 

#5 - El ataque de las viñetas Vol 1.

Si normalmente eres sensato al utilizar las sagradas viñetas y sigues las reglas de sentido común, puedes saltarte este párrafo. Muy bien. Ok, seguiste leyendo. ¿Así que pones más de 3 viñetas en tus diapositivas? Una diapositiva no necesita un ataque de 8 viñetas al mismo tiempo. En cualquier diapositiva sigue la regla de no más que 3 viñetas y un apoyo visual y estarás del otro lado. Es más que suficiente si no quieres confundir o perder el interés de los que están sentados frente a ti por verte recitando una lista eterna de viñetas. 


#6 - El ataque de las viñetas Vol. 2

Lo peor es si eres de los que ponen todo un texto como una viñeta. ¿Sabes la tristeza que ocasiona a la vista ver una viñeta seguida de 7 líneas de texto? y además de las viñetas poner la gráfica, el clipart, y una foto de un paisaje como fondo… Es una receta para obtener diapositivas excesivamente llenas. La viñeta fue creada para un resumen, una idea general o un dato numérico que no puedes recordar de memoria, esas eran las buenas viñetas. Sin embargo, en la larga historia del power point evolucionaron hasta convertirse en párrafos, en contra de su voluntad. Regrésalas a sus inicios. Simples, llanas y sencillas. Que no aturdan a tu audiencia.


#7 - El sermón… perdón, la presentación 

Si tu audiencia está formada por una civilización antigua que acaba de ser descubierta, entonces, continúa leyéndoles tu presentación para que la entiendan un poco mejor. De no ser el caso, lo más probable es que tu audiencia pueda leer perfectamente las diapositivas, lo que destruye la necesidad de leerlas como si se tratara de un cuento antes de dormir. Como ellos no necesitan leer en voz alta y vocalizar cada palabra, tu audiencia está leyendo toda tu diapositiva al doble o triple de velocidad que tu voz podría hacerlo, sin sonar como un trabalenguas. Cuando llegas al segundo punto, lo más probable es que les estés leyendo lo que ellos ya leyeron en sus mentes y están atrapados teniendo que escuchar. Usa tus diapositivas para incluir datos, evidencia, gráficas, cosas que no pueden ser transmitidas simplemente hablando. Toma tu presentación como un apoyo para delinear y enfatizar tu punto,  no seas el apoyo de tu presentación.  


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