sábado, 17 de noviembre de 2012

Del costo real del tarjetazo en el Buen Fin




¿Sabe cuánto acabará pagando por lo que compra hoy? 

Sears, Liverpool, Suburbia, Best Buy... El Buen Fin llegó desde ayer y usted decidió visitar sus tiendas favoritas, sólo para ver si hubiera algo que le conviene. Sin saber cómo, se da cuenta que está viendo las pantallas planas en la sección de la electrónica. Muchas personas a su alrededor están pensando lo mismo que usted. Aprovechar los descuentos. Cambiar su celular. Comprar una computadora. Los regalos de navidad. Y de hecho por un momento piensa que esa pantalla plana no le caería mal en su cuarto. Que tiene muy buena definición esa pantalla. Que en realidad tiene descuento, que estaría ahorrando si la compra. Y sin darse cuenta está sacando su tarjeta de crédito y firmando un voucher.
¿Será una víctima más del tarjetazo? Pero, ¿está usted consciente de lo que se está comprometiendo a pagar?
Después de que el Buen Fin haya pasado, en un mes, usted va a abrir su estado de cuenta para saber cuánto tiene que pagar. ¿Pagará todo? ¿Pagará una parte? ¿O va a abonar solamente el mínimo requerido de este mes?
Según Banxico, en México sólo 3 de cada 10 tarjetahabientes son totaleros, es decir que cada mes liquidan todo su saldo en la tarjeta de crédito y evitan así pagar intereses sobre sus compras. Todos los demás, depositan sólo el pago mínimo requerido por el banco para cumplir con ese mes. Esto lógicamente alarga el tiempo requerido para pagar por completo su compra, ¿Pero sabía que también puede multiplicar su deuda? Los intereses son, después de todo, el negocio del banco. 
Si no paga el monto total de su tarjeta de crédito cada mes, el banco le estará cargando los intereses correspondientes más el IVA de esos intereses y en algunos casos la comisión anual por el uso de la misma tarjeta. El problema se agrava cuando además de sólo pagar el mínimo requerido por el banco, realiza otras compras.
Por ejemplo
Si realiza una compra de $1,000 y hace pagos mínimos de $100 mensuales, los intereses y el IVA de los mismos pueden ser hasta de $2,500. Si además su tarjeta le carga comisión anual, puede tardar más de tres años en pagar este crédito. Le presentamos un segundo ejemplo, de una compra de $5,000, con pagos mínimos de $500.

Monto de la compra
$1,000
$5,000
Tasa anual de intereses de tu Tarjeta de crédito

36%

48%
Su pago mínimo al mes
$ 100
$ 500
Comisión Anual de tu Tarjeta de crédito

$ 500

$ 500
Meses que tardará en pagar su compra
56 meses
18 meses
Comisiones más IVA
$2,900
$1,160
Total de intereses
$1,367.79
$2,034.65
IVA Intereses
$  218.85
$  325.54
Costo Total
$5,486.64
$8,520.19
¿Le sorprendió lo que tiene que pagar al final de cuentas, si solamente paga el mínimo cada mes? Recuerde que sólo pagando por completo sus compras cada mes, puede gozar de 0% de interés.
La moraleja no es evitar cargar todo a la tarjeta. Si no usar el crédito a su favor y con 0% de interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario