miércoles, 7 de noviembre de 2012

De sueños guajiros y presupuestos



...y de porqué debe usted desarrollar un presupuesto financiero



Mientras estaba en un taller de metas y planeación, aprendí una de las lecciones más importantes que cualquier gerente o dueño de una empresa necesita saber, de una forma graciosa. El instructor seleccionó (in)voluntariamente a un participante y le pidió lo siguiente:


    - Dime una meta para tu empresa. 
El participante no dejó pasar mucho tiempo antes de dar la siguiente respuesta:
    - Que mi empresa sea una de las mejores y con muchas ganancias.
 Entonces todos los gerentes ahí nos miramos pensando “Sí, tiene razón” “Es una buena meta” o “Exacto”. Entonces el instructor lo miró y sonriendo un poco le dijo. 


    -Lo siento. Esa no es una meta. Señores: eso es sólo un sueño güajiro.

Todos nos vimos unos a otros como si pensáramos qué tenía de malo desear muchas ganancias para nuestra empresa. Y ahí estaba justamente el error. Desear. El instructor entonces siguió. “Una meta es algo que se planea, se mide, es específica.” Cualquier otra forma para nuestras finanzas es demasiado borrosa como para hacerse realidad. Después de todo, ¿Qué significa una de las mejores? ¿Qué significa muchas ganancias? 
Para establecer metas claras  es necesario elaborar un presupuesto financiero, que nos diga exactamente qué es muchas ganancias y qué requiere que hagamos.
¿Qué es para mí el presupuesto financiero?
El presupuesto financiero debe ser su “mapa” a seguir durante el año que está planeando. Es decir su presupuesto financiero anual será su guía por 12 meses, y esta guía deberá tener metas razonables, medibles y alcanzables. Cada meta debe ser detallada y especificar tiempos, cantidades, recursos. Cada detalle en el que pueda pensar. Todo lo que planee hacer la empresa para este ejercicio, debe ser cuantificado en términos monetarios, por lo que habrá que pensar en todas las operaciones, los costos, los gastos, las inversiones, los detalles y los impactos que generarán en su toma de decisiones y traducirlo a dinero. Esta guía debe incluir al menos  su Estado de resultados, su Balance y su Flujo de efectivo proyectado por 12 meses.
El presupuesto financiero debe ser sólido y cada elemento debe estar balanceado con respecto a los demás. Lo que es más importante aún, es que antes de tomar una decisión debemos medir el impacto de la misma: cómo va a afectar a nuestro presupuesto financiero y la operación a corto y largo plazo teniendo en cuenta siempre cómo cambiarán nuestras metas seleccionadas. Todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras y todos los administradores, tanto financieros como de otras áreas de la compañía necesitan considerar este principio.

¿Qué sucederá si se presenta un cambio considerable en el mercado, con la competencia, con nuestros clientes?
Es importante también, dar puntual seguimiento de manera periódica a nuestro presupuesto financiero. Comparándolo y evaluándolo mensualmente contra los resultados reales que estamos obteniendo y talvés tener escenarios, para estar listos con un plan B. Nuestro plan financiero debe ser ajustado constantemente en la medida de estos cambios, pero siempre con bases fundamentadas y teniendo en mente el maximizar la creación de riqueza de nuestra empresa.

Visite www.aseya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario