miércoles, 3 de octubre de 2012

Anuncian a México como 1era potencia en 2022 ¿Noticia agridulce?



Hace unos días se publicó en El Economista un artículo titulado “México, primera potencia de AL en 2022” el cual describe el análisis, de importantes fuentes, de que México superará a Brasil en la próxima década. De hecho en ambos, el presente año y el pasado, el crecimiento de México ya superó las cifras del Banco do Brasil para éste país. Siendo que China, el motor principal del crecimiento en Brasil, se ha detenido un poco,  México podría en algunos años tomar la delantera y ser el líder de América Latina… justo como lo marcaron algunas predicciones años atrás. Como bien comento en el título, esta noticia me dejó un sabor agridulce al leerla ya que me pregunto, cuál será el costo para nosotros alcanzar tal meta. ¿Vale la pena?
Primero que nada quiera establecer que me parece fabuloso que México apunte para ser primera potencia en América Latina. Qué halago que nos consideren los inversionistas y los grandes corporativos para instalar aquí sus negocios, esto ayudará al país a generar más empleos, más impuestos y “mejores condiciones de vida”.
La parte agria es que a corto y largo plazo no se considere un incremento sustancial en los sueldos de la gente en general. ¿Cómo vamos a “mejorar las condiciones de vida” de la gente en México con un sueldo que en 2010 era de $3.06 USD por hora y que en 5 años, para 2015 se estima se incrementara a $3.55 USD por hora? Esto es un incremento de sólo el 16% en 5 años. En cambio, en China van de los $ 2.72 USD por hora a los $ 5.30 USD por hora en 2015, esto es un incremento del salario del 95% en el mismo periodo. ¿Estamos haciendo bien las cosas? ¿Queremos seguir siendo un país maquilador o queremos empezar a desarrollar una economía de innovación, basada en la tecnología y en la calidad?
No sé si lo que necesita el país es seguir alimentando la economía basada en  la mano de obra barata, o en la importa/exportación de productos. En mi opinión México necesita inversionistas que crean en dar a México la oportunidad de despegar como una economía basada en la innovación, aquella que caracteriza a los países de primer mundo y en donde la mano de obra es todo menos barata. Creo que en México también hay talento para desarrollar este tipo de economía y dejar atrás la dependencia en las remesas y las maquiladoras extranjeras. ¿O a ti te gustaría ganar menos que en China?
Agradezco tus comentarios,
Visite www.aseyca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario