miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Es mi negocio realmente negocio?



¿Para qué hacer cambios si todo va bien?

Mi empresa va mal desde hace tiempo, ¿Por qué será?

¿Qué estoy haciendo mal? o más importante aún,

¿Qué estoy haciendo BIEN?


¿Se ha descubierto preguntándose esto alguna vez?
Permítanme hacer un ejemplo muy básico comparando la administración de su empresa con manejar su auto.
Hace algún tiempo iba en el auto de un amigo, cuando me sorprendió diciendo: “espero que lleguemos con la gasolina que traigo”. La única palabra que quedó en mi mente: espero… espero... ¿espero? Mi amigo me contó que no le servía el marcador de la gasolina a su auto y nunca sabía exactamente la cantidad con la que contaba para ir al trabajo, al gym, etc. Siempre calculaba los km que recorría desde la última vez que se detuvo a cargar gasolina. Su método le sirvió hasta que un par de veces se quedó parado al lado del camino hasta que consiguiera un poco de gasolina de algún modo.
¿Qué pasa cuando tenemos un método parecido para nuestras finanzas?
Si voy conduciendo mi auto en carretera y no le funciona el tablero, no sirve el velocímetro, tampoco el tacómetro, no funciona el marcador de gasolina ni el de temperatura, ¿Qué puede pasar?
El auto sigue su marcha, sigue avanzando y llevándome a algún lugar, pero ¿Tengo suficiente gasolina? ¿En qué tiempo llegaré sin saber la velocidad?
Me gustaría que este ejemplo sirva para  comparar el manejo/administración de nuestra empresa.
Si no tenemos el conocimiento de la situación financiera de la empresa (el Balance) y de la operación de la misma (el Estado de Resultados) o de los recursos económicos con los que cuenta o puede contar (Flujo de efectivo), ¿qué pasará? Al igual que el auto, la empresa sigue su marcha, sigue avanzando y nos llevara a algún lugar. ¿Es a donde queremos ir? ¿Cuánto tiempo nos tomará? ¿Tenemos suficiente “gasolina” para llegar a nuestra meta?
Es muy importante tener la información que nos dará poder, el poder de saber en dónde está nuestra empresa, cuál es su situación financiera, con qué recursos cuenta, o cuándo los podrá tener, qué activos tiene, qué le hace falta a quien le debe, cuándo y cuánto debe pagar.


¿Es mi negocio realmente un negocio? ¿Es rentable? ¿En qué medida?
Al tener la información, tal como indicadores financieros, entenderlos y analizarlos nos dará el poder de decidir qué es lo mejor para nuestra empresa en ese momento.
¿y su tablero está funcionando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario