jueves, 26 de septiembre de 2013

De lo que hay detrás del gasolinazo


El odiado gasolinazo… Otra injusticia del gobierno? O una acción necesaria?

El repudiado gasolinazo que hace referencia al aumento que mes a mes se lleva a cabo en precio de la gasolina, es odiado por muchos mexicanos. Injusto, ilegal, indebido… ¿pero necesario? Te has preguntado cómo es que con tantos cambios día a día en el precio del petróleo, ¿nuestra gasolina permanece estable?

El precio de la gasolina se establece mediante una fórmula compleja que toma en cuenta muchas cosas como el precio de importación, la calidad, el manejo y el transporte de ésta. También toma en cuenta el margen de PEMEX y los impuestos debidos (Impuesto Especial de Bienes y Servicios). Esta compleja fórmula se usa exactamente para mantener un precio estable en nuestro país. Sin embargo, es un precio artificial (y falso), ya que como mencioné antes, los cambios en el precio del petróleo ocurren día a día y naturalmente se debería adaptar el precio de la gasolina a diario. Básicamente, el precio de la gasolina está siendo fijado, por medio de un subsidio del gobierno, cosa que actúa como un amortiguador para las subidas y bajadas del precio internacional del petróleo. Pero, ¿qué tiene que ver el precio internacional del petróleo conmigo? “yo no compro gasolina en mis viajes al extranjero” como dice un comentario en Youtube.
El precio internacional del petróleo es el precio que dicta el mercado, de acuerdo a la oferta y demanda de barriles. Gracias a este subsidio, cuando el precio internacional bajaba, el precio artificialmente más alto en México brindaba sus buenas ganancias al gobierno. Desafortunadamente, cuando conseguir petróleo se volvió más difícil y más caro a partir del 2005 (escavando pozos más y más profundos para conseguir el oro negro) y la demanda por éste incrementó, el precio internacional subió naturalmente. Ahora el precio internacional está por encima del precio que pagamos en México por nuestra querida gasolina, que es la razón  (económica) por la que el gobierno desea alcanzar este precio internacional por medio de incrementos “pequeños” cada mes. Desde este punto de vista, los gasolinazos son simplemente un mecanismo para emparejar el precio subsidiado por mucho tiempo en México con el de mercados internacionales.  
Entonces ¿Qué tiene de bueno el gasolinazo?
Quitar el subsidio (por medio de gasolinazos) y dejar que el precio de la gasolina en México alcance y se ajuste al precio internacional, haría que los dueños de autos asuman los verdaderos costos de la gasolina y sientan su escasez.  Menos contaminación y menos tráfico serían los resultados de tener en cuenta el precio real de la gasolina.  Además, siendo los más “ricos” los que tienen acceso a un carro, son los que más se benefician del bajo precio artificial de la gasolina, creando un subsidio regresivo. En otras palabras, mantener el precio falso no tiene nada de social ya que beneficia solamente a los que ganan más (y que poseen un auto).
¿Qué tiene que pasar primero?
Teniendo en cuenta que el principal problema que rodea el tema de este energético es la necesidad de transportarse, si se elimina el subsidio a la gasolina por completo, se debe paralelamente incrementar la calidad y la oferta del transporte urbano. O bien, adaptar las vías para el uso de bicicletas.   

Deja tu opinión


Esta es una versión simplificada del gasolinazo y el efecto de los precios del mercado. Para más información, puedes visitar este blog por Salvador Medina (el cual se usó como referencia) o hacer una búsqueda profunda en internet. Este texto fue escrito para explicar la razón económica detrás del gasolinazo de una manera sencilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario